¡Otro jueves con vosotros!
Hoy, hablaré de cómo conservar frutas y disponer de ellas todo el año, para algunos es un tema muy controlado –eso creía yo también- pero nunca debemos darlo todo por hecho o por conocido.
Tenemos un amigo con una tienda de frutas, que cuando me vio comprar un día tantas fresas, me preguntó el motivo de esto, le comenté que las limpiaba y las congelaba solas ó junto con otras frutas, y luego en cualquier época del año tenía la fruta disponible para hacer zumos, batidos, granizados o mermeladas, para mi sorpresa, él desconocía este dato…se maravillo tanto que me dijo: deberías escribirlo en tu blog, seguro hay muchas personas que al igual que yo, eso no lo saben.
Así que hoy no hablaré mucho, esto es sencillo y práctico, sólo necesitarás bolsitas de plástico tipo Ziploc, frutas y un congelador/frigo.
Mi metodología:
- Coger la o las frutas que mas os gusten
- Lavarlas, limpiarlas, cortarlas en trocitos no muy pequeños, por ejemplo, si son fresas córtalas por la mitad
- Si quieres puedes combinar las frutas para congelarlas juntas
- Meter en las bolsitas la cantidad deseada de fruta (en mi caso somos dos personas y aproximadamente pongo unos 300 gramos de fruta en cada bolsita)
- Llevarlas al congelador/frigo y guardarlas para cuando las necesites.
Mis combinaciones favoritas son:
- Fresa – Piña
- Piña – Melocotón
- Melón – Menta
- Zanahoria – Piña – Naranja (al hacer el batido o granizado no uso agua, la sustituyo por zumo/jugo de naranjas)
La imaginación es el límite, id probando y sacando vuestras mejores combinaciones.
En lo personal, la fruta congelada la recomiendo para zumos, batidos, granizados o preparaciones donde debas cocerla, no para consumirla tipo “fruta fresca” al descongelarla no queda igual y gran parte de sus propiedades se pierden.
Espero saquéis provecho de este post. Recordad que si os apetece que hable de algún tema en particular, tenéis alguna duda, sugerencia o petición, podéis escribirme sin reparos.
¡Felices fiesta de San Isidro!
Receta para nuestro batido de Fresa y Piña
Ingredientes:
- 150 gramos de Frezas congeladas
- 150 gramos de Piña congeladas
- Entre 200 y 300 ml de agua
- Azúcar o Miel al gusto
Preparación:
- Pon en la batidora de vaso/licuadora todos los ingredientes y cubre con el agua
- Bate hasta que este unificado y ya no tengas trocitos de hielo-fruta
- Si ves que está muy espeso, agrega un poco mas de agua y bate un minuto extra
- Sirve muy frio
Dificultad para encontrar los ingredientes: ninguna.
Dato: las mejores bolsitas que he encontrado para hacer estos congelados son las tipo Ziploc o sus semejantes que tengan el mismo tipo de cierre (conservan al vacío sin necesidad de que te compres la maquinita para este caso).
Truco:
- Recuerda que puedes en algunos casos, sustituir el agua por zumos frescos de naranjas, limones u otros, leche, leche de soja, almendras, avena, arroz, etc., o yogurt
- Si lo deseas, puedes volver a meterlo en el congelador/frigo 1 o 2 horas más y tendrás un granizado de frutas.
Batido de Fresa y Piña por La cocina de la Gata está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.