En el pasado mes de febrero, Adam Lapetina realizo una lista sobre los mejores desayunos que hay en el mundo para el portal Thrillist, y llego a una muy sabia conclusión: la arepa es el mejor desayuno del mundo.
Lapetina comento que «El desayuno en Venezuela es todo sobre sal, harina, carne, fruta y queso. Eso es lo que lo hace el mejor desayuno del mundo»…las arepas «te garantizan mantenerte lleno hasta la cena y ayudan a crecer y ser fuerte».
Las arepas, pan bendito del día a día del venezolano, son tan nuestras que cuando alguien tiene mucha suerte se dice que ha nacido con una arepa debajo del brazo como símbolo de abundancia, es el elemento principal del desayuno, acompañante en la comida o almuerzo y fácil preparación para la cena. Es un alimento típico de países como Venezuela, Colombia y Panamá, en cada uno le dan un toque especial y su preparación puede variar.
Están hechas a base de harina de maíz, en la antigüedad se cocía el maíz, se molía y se amasaba para hacer las arepas, hoy en día, tenemos en el mercado la harina de maíz precocida, que nos ahorra el trabajo que antaño hacían nuestras abuelas, también se pueden hacer de trigo, sorgo, avena, añadirles semillas, leche, queso, huevos, sal o azúcar, también la podemos rellenar de mil maneras, con guisos, carnes, quesos, mantequilla, huevos revueltos, jamón, etc., pero el relleno más popular que puedes encontrar en una arepera(restaurant donde sirven sólo arepas) son de carne “mechada” (carne en salsa cortada en finas tiras), “pelua” (delirante combinación de queso amarillo que se funde con la carne mechada) o la reina entre las reinas de belleza: la reina “pepiada”(ensaladilla de pollo, aguacate o palta, guisantes o petit pois y mayonesa) esta combinación fue creada en los años 60 en honor a nuestra primera Miss Mundo de Venezuela, Susana Duijm.
Como ya sabéis me gusta hacer mis propias versiones para que tod@s podamos comerlas, así que les dejo con mis arepas de maíz y semillas de lino, a ser felices y a disfrutar de la casi primavera 2015 🙂
Receta para las arepas con semillas de lino
Ingredientes (unas 8 unidades):
- 250 gramos de harina precocida de Maíz
- 100 gramos de semillas de Lino
- 500 ml de agua templada, natural o del tiempo
- Sal
- Aceite
Ingredientes para el relleno:
- 250 gramos de Queso fresco tipo burgos, paisa o feta, cortados en rodajas o lonchas.
- 2 Tomates cortados en rodajas
- Aceite de Oliva o mantequilla
Preparación:
- En un bol grande pon la harina de maíz, las semillas de lino, sal a tu gusto y el agua, amasa hasta que esté integrado y suave (hay quien usa una cuchara o paleta para amasar, yo uso mis manitas).
*Si ves que ha quedado un poco liquida deja reposar un par de minutos *
- Coge un poco de masa (lo que te quepa en la mano) y haz una bolita, luego ve aplanándola hasta que te quede una circunferencia de un 1cm o 1.5 cm de grosor aproximadamente, repite el proceso con el resto de la masa hasta terminar.
**El consejo de los expertos en arepas es: mójate las manos entre hacer una arepa y otra, hay quien tiene un cuenco o taza con agua y un poquito de aceite y se van mojando las manos aquí así, las arepas salen más “bonitas” y no se nos rompen**
- Calienta una plancha, budare o sartén grande y unta con un poco de aceite
- Lleva las arepas a la plancha o sartén y deja que se cuezan unos 5-7 minutos por cada lado, repite hasta que se les haga una “conchita” dura uniforme alrededor, retíralas del fuego
- También puedes hacerlas al horno, en este caso serian unos 10-15 minutos de cocción a 200º
***Desde pequeños oímos que el mejor truco para saber cuándo una arepa esta lista es cuando suena “toc-toc”…pero eso ya lo irás adquiriendo con la práctica, tu por ahora guíate por el tiempo jejeje***
- Ahora rellénalas con las rodajas de tomate y el queso fresco, rocía con unas gotas de aceite de oliva o si lo prefieres unta con un poco de mantequilla y listo ¡a comerte el mejor desayuno del mundo!
Dificultad para encontrar los ingredientes: ninguna, aquí en España, en cualquier supermercado, gran superficie o tienda de productos latinos la encontrarás, hay varias marcas que provienen de Colombia y Venezuela (yo uso la venezolana J ) pero son iguales, verás harina de maíz blanco y amarillo también son iguales, solo cambia el color.
Truco: puede que mientras estés haciendo las arepas, la masa se vaya endureciendo, ten a mano un poco más de agua y rocía de vez en cuando.
Dato: puedes hacer varias arepas y guardarlas en la nevera o frigorífico y cocerlas otro día, si las guardas envueltas en papel fil o papel plástico, duran 3-4 días.
¡Si te ha gustado, comenta, comparte y suscríbete!
Arepas con semillas de lino por La cocina de la Gata está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.