Sé que este Dulce, Carne o Conserva de Membrillo es más común hacerlo en octubre que en diciembre, pero por razones de tiempo no había podido hacerlo antes. De este dulce estoy muy orgullosa, pues los Membrillos son cosecha de nuestro jardín madrileño.
El Membrillo es una fruta rica en vitamina A y C, para mi es el dulce acompañante ideal para los quesos. Según he leído, en otros sitios se le dan diferentes usos a esta fruta, en Francia la fruta fresca de membrillo se usa para dar olor a los cajones, en algunas regiones de Europa se usa troceado en el pastel de manzana para potenciar el sabor, también se hacen vinos, en Argentina este dulce forma parte de su repostería típica y en México se come con sal y chile ó en los guisos… personalmente me sigue gustando más con queso fresco tipo Burgos, con un poco de pan, colines o galletas saladas como se come en Venezuela, como siempre os invito a probarlo y ¡hasta la próxima!.
Receta para hacer el dulce de Membrillo
Ingredientes:
- 3 kg de Membrillos
- 2.100 Kg de Azúcar *
- 1 Rama de Canela o Vainilla (yo lo hice con Canela)
- Zumo de 2 Limones
Preparación:
- Pela los membrillos, quítales las semillas, córtalos en trozos, colócalos en un tazón o bold grande, úntalos con el zumo de limón, ponle le canela o vainilla y rocía con el azúcar por encima, tapa y reserva a temperatura ambiente de un día para otro.
- Verás al día siguiente que los membrillos con el azúcar han soltado su jugo y hay un almíbar rojizo, lleva esta mezcla a una olla grande y pon a cocer a fuego medio-alto por unos 50 minutos, remueve con una cuchara de madera de vez en cuando para que no se te pegue.
- Retira del fuego saca la canela o vainilla. Sabrás que está listo porque veras los trozos de membrillo rojizos y se ha formado una pasta espesa.
- Para triturarlo debe estar aun caliente, si tienes una minipyme hazlo directamente en la olla, si tienes licuadora/batidora hazlo por partes con cuidado de no quemarte, el resultado final de ambos casos será una compota muy espesa.
- Unta con un poco de aceite de girasol el o los moldes donde vayas a ponerlo (así se desmoldará más fácil) vacía en estos la pasta de membrillo y deja reposar hasta que se enfríe para desmoldarlo.
Dificultad para encontrar los ingredientes: ninguna
Dato: si deseas cambiar el *azúcar blanco por azúcar moreno, puedes hacerlo siguiendo mis cantidades, en el caso de usar Papelón o Panela, aconsejo comprarlo rallado o molido para acertar con los mismos gramos que el azúcar, (puedes hacerlo tú mismo en casa rallándolo, es un poco más engorroso, pero eso lo dejo a tu gusto).
Truco:
- Puedes jugar con el azúcar según, tus gustos, si deseas hacerlo un poco mas liquido y quede mermelada resta azúcar.
- Para conservarlo guárdalo en el refrigerador en un recipiente hermético, o congélalo, de esta manera, tendrás este dulce todo el año.
¡Si te ha gustado, comenta, comparte y suscríbete!
Dulce de Membrillo por La cocina de la Gata está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.