Suspiros venezolanos

Si en mi último post, daba la bienvenida a febrero en este, es mi obligación dársela a marzo:

¡Bienvenido MARZO, mes de mi CUMPLEAÑOS y de la PRIMAVERA!

Todo venezolano que se respete, ha comido alguna vez en su vida suspiros. Aparte de las arepas, las hallacas, el pan de jamón y las cachapas, todos hemos probado este dulce típico, otra cosa es que no nos guste, que no es mi caso.

Son muy crocantes y finos, cuando era niña, se solían servir en las fiestas infantiles o tomarlos para merendar, mi madre los rociaba con un poco de chocolate derretido…eran la versión carnal del término “Empalagoso” (como veréis, lo de ser goloso viene de familia) son muy fáciles de hacer, no os llevara mucho presupuesto son solo tres ingredientes.

Son típicos en todo el país en general, pero mis recuerdos más recientes de estos, son de cuando visitaba la Colonia Tovar, nuestro trocito de Alemania en Venezuela en el cual podemos disfrutar de su cultura y gastronomía a tan solo a 42 kilómetros de Caracas, sin tener que coger un avión, hablar otro idioma o pasar frio jejejeje, aquí, en las tiendas y puestecitos de comida y artesanía abundan las bolsitas de mini suspiros ¡blancos y crocantes como la nieve! Son tan pequeños que te puedes zampar una bolsa tu sol@ sin pestañear…si te gusta el dulce claro, para un mortal común una bolsa duraría una eternidad.

¡A suspirar se ha dicho, feliz semana!

Receta para hacer suspiros venezolanos
Ingredientes:
  • 150 gramos de Azúcar glas/ nevazucar
  • 3 claras de huevos (tamaño Mediano)
  • 1 Pizca de Sal
  • Unas 3-4 gotas de limón
Preparación:
  • Precalienta el horno a 150º con calor arriba y abajo (sin ventilación)
  • Prepara una bandeja con papel de horno/antiadherente/vegetal/ parafinado
  • Pon las claras de huevo junto con la pisca de sal en un bol seco y limpio, a continuación con la batidora a velocidad media, móntalas hasta formar picos o hasta punto de nieve para los entendidos 😉
  • Sin dejar de batir, añade poco a poco el azúcar
  • Añade las gotas de limón y continua batiendo 5 minutos mas
  • Para dar forma a nuestros suspiros, hay dos formas:
  1. La forma elegante: pon el merengue en una manga pastelera con la boquilla que más te guste, a continuación ve haciendo los suspiros sobre la bandeja que ya hemos preparado, procura dejar unos 3 cm entre cada uno así, al crecer no se pegaran uno con otro.
  2. La forma rustica: por la que he optado yo, con dos cucharas grandes soperas, ve dándole forma al merengue (como si hicieras croquetas) y colocándolo sobre la bandeja, dejando 3 cm entre cada uno.
  • Llévalos al horno por 40 minutos
  • Pasado este tiempo, apaga el horno y déjalos la noche entera o hasta enfriar por completo. NO HABRAS EL HORNO durante este paso.

¡Recordad que es de vital importancia para los que escribimos, recibir vuestros comentarios, dudas, sugerencias y demás notas!…más que nada para tener algo que hacer, algo que resolver o a alguien a quien contestar  😉

Dificultad para encontrar los ingredientes: ninguna
Dato: la receta original de nuestros suspiros, no lleva aromas ni colores, hay quienes utilizan estos en la preparación y quedan estupendos, pero ya no son suspiros venezolanos son una fusión. Dicho esto, cada uno es libre de fusionarlos como más le guste jejejeje.
Truco: pueden durar mucho tiempo (2-4 meses) si los guardas de forma hermética en una lata o recipiente de plástico o en bolsitas selladas, aléjalos de la humedad, son archienemigos 🙂

CC BY-NC-SA 4.0 Suspiros venezolanos por La cocina de la Gata está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.