¡Que ganas tenía de volver a escribir! Hasta mi conciencia había desistido el hecho de recordarme cada día que sacara unos minutos para hacerlo. Llevaba mi libreta conmigo con el propósito de escribir en el metro ¡pero siempre volvía a casa en blanco!
Entre las tartas para comuniones y cumpleaños y el trabajo, las 24 horas del día se esfumaban.
Me imagino que estaréis tod@s bien, unos pendientes de la Eurocopa 2016, la Copa América, el Debate, las vacaciones, campamentos, casas rurales, viajes y con los cuerpos un poco bronceados ¿no?
¡Al fin puedo compartir con tod@s mi receta de buñuelos de yuca, atún y mejillones con salsa guasacaca! Con ella, participé en la Primera edición de ISABEL CULINARY EXPERIENCE.
Los Buñuelos de yuca, originalmente eran el postre típico de la Semana Santa Venezolana, se servían bañados en un melado con canela, anís, clavo de especie, rapadura de limón, etc. Solemos comer la yuca frita o cocida cual patata, acompañando barbacoas o parrillas, como guarnición y como base para preparar arepas, tortitas, buñuelos, croquetas, etc.
La salsa Guasacaca ¡es nuestra salsa nacional por excelencia! Es compatible con carnes, pescados, verduras, panes, arepas y toda superficie untable y comestible en la que desees probarla. Aquí os presento digamos que la receta más “fiel” a la original, pues varían los ingredientes según la región, en unos sitios le ponen mango verde, ají fresco (especie de “pimiento morrón” que aporta mucho sabor) etc.
Me pareció una bonita ocasión para mostraros un poco más de la cocina Venezolana, espero que podáis disfrutarlos tanto como nosotros ¡si eres salser@ como yo, tendrás la salsa guasacaca en tu recetario habitual!
Buñuelos de yuca, atún y mejillones con salsa guasacaca
Ingredientes para los buñuelos (24 -26 buñuelos):
- 600 gramos de yuca/aipim/ mandioca/ tapioca/ guacamota
- 2 huevos (tamaño Mediano)
- 6 cucharadas de harina de maíz (la que se utiliza para las arepas, la tenéis en supermercados o tiendas de productos latinos, ya sea de maíz blanco o amarillo)
- ½ cebolla (20 gramos aprox.)
- 50ml de aceite de oliva
- 500ml de aceite de girasol para freír
- 200 gramos de atún al natural Isabel
- 100 gramos de mejillones al natural de Isabel
- 1 diente de ajo sin piel
- 6 granos de pimienta negra
- Sal a gusto
Preparación:
- Pela la yuca y trocéala (tiene una piel marrón muy dura que se desprende fácilmente, deberás quitársela al completo antes de cocerla) ponla en una cacerola cubriéndola de agua con un poco de sal y cuécela por unos 15 minutos a fuego medio. Si es en olla de presión, con 5 minutos bastará, luego retírala del fuego, escúrrela y déjala enfriar
- Pica la cebolla en brunoise (daditos muy pequeños)
- Has un majado con el ajo y los granitos de pimienta y un poco de sal
- En un cuenco grande, amasa la yuca hasta formar una pasta uniforme
- Incorpora el majado de ajo y pimienta, la cebolla, los huevos y el aceite de oliva, amasa un poco para que se mezclen bien los ingredientes
- Divide en dos cuencos la masa que acabamos de hacer (unos 350 gramos en cada uno)
- Añade el atún desmenuzado en uno de los cuencos junto con 3 cucharadas de harina de maíz, mézclalo todo bien, ajusta la sal y tapa con papel de cocina transparente o papel film
- Repite el paso en el otro cuenco, añadiendo los mejillones desmenuzados y el resto de la harina de maíz, refrigera ambas masas 2 horas
- Pasados las 2 horas, saca las masas de la nevera y has bolitas de unos 20 – 30 gramos cada una y fríelas hasta que estén doradas (unos 3-5 minutos por cada lado)
- Escurre los buñuelos sobre papel absorbente para retirar el aceite sobrante antes de servirlos.
Ingredientes para la salsa guasacaca:
- 200 gramos de aguacate/palta/avocado
- 70 gramos de cebolla
- 70 gramos de pimiento verde
- 70gramos de pimiento rojo
- 10-20 gramos de perejil
- 10-20 gramos de cilantro
- 1 diente de ajo sin piel
- 60 ml de aceite(puedes usar oliva o girasol, yo usé de oliva)
- 50ml de vinagre blanco o de vino
- Sal al gusto
Preparación:
- Pela el aguacate y la cebolla
- Limpia los pimientos y trocéalos
- Lava el cilantro y el perejil y sécalo un poco
- Mete todos los ingredientes en el vaso de la licuadora o picadora y bate hasta obtener una crema suave y consistente, ajusta la sal a tu gusto.
Para finalizar, sirve en una bandeja los buñuelos aun calientes, y pon suficiente guasacaca en un cuenco para que cada comensal los bañe a su antojo.
Dificultad para encontrar los ingredientes: ninguna
Dato: si lo deseas, puedes cambiar el aceite de girasol por aceite de oliva, es cuestión de gustos
Truco:
- Puedes hacer los buñuelos y congelarlos para freírlos después
- La salsa guasacaca puedes guardarla en un tarro hermético en la nevera durante unos 3 o 4 días
Buñuelos de yuca, atún y mejillones con salsa Guasacaca por La cocina de la Gata está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.